Dr Jose Ignacio Gimeno Abad
  • Inicio
  • traumatología
    • Artroscopia de cadera
    • Artroscopia de hombro
    • Artroscopia de rodilla
    • Artroscopia de tobillo
    • Artroscopia de muñeca
    • Prótesis de cadera
    • Prótesis de rodilla
    • Protesis de hombro
  • experiencia
  • aseguradoras
  • PRENSA
  • federaciones
  • Cita previa
  • traumatología

EL PIE INFANTIL Y LA ORTOPEDIA

26/3/2015

 
Dr. José Ignacio Gimeno Abad
Cirugía Ortopédica y Traumatología.-Cirugía Artroscópica.-Traumatología Deportiva.
Vithas Hospital Internacional Medimar (Alicante)

Picture

El Pie Infantil y La Ortopedia

Toda la fisiología del pie, está regida por dos huesos esenciales que se localizan en el retropié: el calcáneo por fuera y el astrágalo por dentro. Estos dos huesos forman entre sí un ángulo de 40º en el frente y en el perfil.

Toda afectación de la divergencia, toda alteración de este compás astrágalo-calcáneo, ocasiona automáticamente alteraciones que se propagarán al resto del pie y se ocasionarán problemas ortopédicos serios.

Cuando estudiemos el pie de un niño no hay que olvidarse de explorar las articulaciones proximales como son la rodilla y sobre todo la cadera. Una anteversión exagerada de los cuellos femorales condiciona una actitud en rotación interna del miembro, por lo que ante cualquier malformación del pie hay que examinar la cadera. Toda deformidad del pie puede esconder otra alteración ortopédica; por ejemplo un pie talo es muy frecuente que se asocie a una Luxación congénita de cadera.
Picture
El pie plano es un motivo de consulta cotidiana en las consultas de Cirugía Ortopédica; el pie plano es fisiológico entre 1 y 3 años y algunos están favorecidos por una hiperlaxitud ligamentosa; la obesidad ó el sobrepeso pueden favorecer el aplastamiento de la bóveda plantar. Siempre hay que buscar un tendón de Aquiles corto ó espástico, dado que un pie plano puede enmascarar una lesión motora de origen cerebral que produzca una espasticidad de dicho tendón. A partir de esa edad es necesario un estudio Rx para valorar determinados aspectos.

El pie plano en el 98 % es benigno, con buena flexión dorsal, buena pronosupinación e hiperlaxitud discreta. En un 2 % es maligno con hipertonía de los peroneos, ausencia de pronosupinación, sinóstosis de los huesos del tarso. Por tanto la mayoría se tratan ortopédicamente aconsejando un calzado con contrafuerte sólido (un mal zapato es el que se pliega y es completamente blando; un buen zapato es el que posee un contrafuerte sólido y lo ideal es calzar al niño con un zapato rígido pero bajo), aunque hay un grupo en los que fracasa el tratamiento ortopédico, que presentan dificultad para realizar los juegos, se cansan con facilidad y presentan un pie plano marcado, acompañado en muchas ocasiones de retracción del tendón de Aquiles con marcada divergencia del compás astragalocalcaneo, siendo este grupo tributario de tratamiento quirúrgico, que se recomienda realizar precozmente, entre los 7 y los 9 años de edad.

No dude en acudir a la consulta del Cirujano Ortopédico, ante cualquier duda respecto a su hijo.

EL GOLF Y LA MEDICINA

26/3/2015

 
Dr. José Ignacio Gimeno Abad
Cirugía Ortopédica y Traumatología.-Cirugía Artroscópica
Traumatología Deportiva

Picture

El Golf y la Medicina

La afición a la práctica de actividades físicas durante los últimos 20 años, se manifiesta por el aumento constante del número de practicantes y por la diversificación de las actividades deportivas.

Un hecho evidente es que los aficionados al deporte del Golf crecen constantemente y buena prueba de ello es que en la Comunidad Valenciana y sobre todo en nuestra provincia van aumentando el número de jugadores federados, ya que Alicante constituye una de las provincias de mayor oferta para la práctica de este deporte a nivel nacional, siendo un destino consolidado a nivel europeo, dado que nuestras condiciones meteorológicas habitualmente permiten la práctica deportiva del Golf durante todo el año. No olvidemos que el Golf es el deporte más practicado en el mundo después del fútbol.

Si bien se admiten los efectos beneficiosos del deporte, como son la prevención de enfermedades cardiovasculares, reconocido equilibrio de ciertas enfermedades, sobre todo endocrinas, etc… también hay que considerar que es generador de traumatismos del aparato locomotor, bien agudos (fracturas, esguinces, etc.) ó crónicos, secundarios a microtraumatismos repetitivos ó que no se han tenido en cuenta.

Por ello, el Golf no es una excepción y no puede ser considerado como un deporte inocuo para el aparato locomotor.

Los traumatismos deportivos, que están determinados por unas exigencias especiales de esfuerzo y habilidades son todavía más exigentes en su tratamiento, pues deben conseguir un estado funcional capaz no sólo de realizar esfuerzos y habilidades comunes, si no de dar rendimientos superiores a los realizables por sus competidores. Esta exigencia de perfección morfológica y funcional ha determinado la búsqueda de terapéuticas especiales y ha contribuido al desarrollo de esmeradas técnicas. Al mismo tiempo ha aportado el estudio minucioso de las exploraciones clínicas y complementarias para llegar a diagnósticos precisos de las lesiones y al mejor conocimiento de las respuestas fisiopatológicas del organismo a las mismas.
La presión por la excelencia, ó tensión interna que fuerza a la superación del estado actual, es un rasgo de la condición humana que se actualiza directamente a través de la creatividad ó de manera vicariante mediante los distintos aspectos del interés, el aprecio ó la aspiración hacia lo excelente. Cuando esta “presión por la excelencia” supera las posibilidades ó capacidades del deportista pueden aparecer distintos tipos de patología. Así y aunque la mayoría de las lesiones que tienen lugar en el deporte no difieren esencialmente de las que se observan en otro tipo de actividades, las exigencias del paciente-deportista en lo que respecta a la recuperación funcional y a la reanudación de la actividad deportiva son notablemente superiores.

El Golf es un deporte de lanzamiento y para que se hagan una idea, en el gesto técnico de lanzamiento (Swing), intervienen 13 articulaciones y 69 músculos para proyectar la bola con el palo. Se trata de un deporte cuya técnica ha ido evolucionando en el transcurso de los años, desde el siglo XIX hasta la actualidad, así como el material ha progresado mucho con la aparición de nuevos materiales.

Si bien el jugador de fin de semana está poco expuesto a la patología microtraumática, muchos golfistas no consideran este deporte como un mero pasatiempo, si no que buscan la excelencia en sus resultados, como indicaba anteriormente. Para este fin, son necesarias muchas horas de entrenamiento sobre el terreno, pisando el “Putting-green” y siguiendo los recorridos, lo que facilita que las lesiones sean frecuentes.

En los jugadores profesionales las regiones más afectadas, son por orden, el carpo y la mano izquierdas, la región lumbar y el hombro izquierdo. En los jugadores amateurs estas regiones son por orden, la región lumbar, el codo, la mano y carpo, el hombro y la rodilla. Los mecanismos de producción del traumatismo pueden ser: repetición de los swings en el terreno, contacto con elementos distintos de la bola durante el swing, al agacharse, golpes con el propio palo, caídas, fundamentalmente. Es decir, pueden deberse a errores de técnica, de material ó de entrenamiento.
Picture
Picture
Nos centraremos en la LUMBALGIA, la cual es un cuadro particularmente frecuente en los amateurs pero que también se observa en los profesionales; en el amateur debido a sus defectos técnicos y en el profesional debido a su hipersolicitación.

Por ello, sirvan unos consejos y orientaciones para prevenir esta patología:  A) Antes de iniciar el recorrido en el primer hoyo, se realizarán ejercicios de calentamiento y estiramiento, así como lanzarán algunas bolas en el terreno de entrenamiento. B) Es preferible elegir recorridos planos, con pocos desniveles. C) El jugador debe aprender a flexionar las rodillas para plantar su “tee” al iniciar cada hoyo ó para recoger su bola en el “green”. D) El jugador no llevará a cuestas la bolsa de golf si no en un carrito, que preferiblemente arrastrará con ambas manos ó lo empujará; para el jugador señor es muy recomendable el carro eléctrico. E) A veces debe corregirse la postura de lanzamiento proponiendo una posición de los pies más abierta y más estrecha, lo que facilitará la rotación durante el swing. La adopción de un plano de swing más horizontal y el talón izquierdo levantado durante el “backswing”, facilitarán la rotación del tronco durante el swing con el fin de conseguir un “finís” que proteja la charnela lumbosacra, llamado “finisch en I”. F) Si se sujeta el palo con los dedos y no con la palma de la mano, se permitirá que las muñecas actúen mejor y se proporciones una mayor velocidad al palo. G) hay que estimular la flexibilización, fundamentalmente de los hombros, dado que se protegerá la columna frente a una hiperlordosis compensadora durante el “finisch”, al igual que la buena flexibilidad de las caderas protegerá la charnela lumbosacra en el curso del swing. H) Al jugador que presenta una lumbalgia, se le puede aconsejar la utilización de un “putter” largo ó la utilización de una faja lumbar, pero como instrumento de reeducación para la toma de conciencia del movimiento que va a realizar.

El Hospital Medimar Internacional está con el deporte y la prevención de las lesiones deportivas, así que mucho cuidado y a disfrutar practicando este deporte.    

February 12th, 2015

12/2/2015

 
Dr. José Ignacio Gimeno Abad
Cirugía Ortopédica y Traumatología.-Cirugía Artroscópica
Medimar Hospital Internacional

Lesión SLAP en deportistas

Picture
En 1985 Abdrews y cols. En el American Journal Sports Medicine, fueron los primeros en referirse a las lesiones en el hombro del labrum glenoideo relacionadas con el tendón largo del bíceps braquial en deportistas lanzadores.

Las lesiones tipo SLAP (superior labrum anterior posterior), se caracterizan por una fibrilación ó desprendimiento del labrum glenoideo que ocurre en su porción superior, es decir si miramos un reloj de frente, se localizarían entre las 11 y la 1.

Este tipo de lesiones se incluyen en el grupo de las microinestabilidades del hombro. En esta patología la cabeza del húmero se “micro” desplaza más allá de su rango normal, pero propiamente no se luxa ya que su movimiento está limitado hacia arriba por el hueso Acromion, hacia anterior por el ligamento croracoacromial y hacia posterior e inferior por la capsula articular.
Picture
Estos microdesplazamientos anormales repetitivos, más la tracción próximal del tendón del bíceps, van produciendo el desprendimiento del labrum glenoideo en su porción proximal. Normalmente, son secundarios a movimientos de desaceleración repetitivos por encima de la cabeza, en deportes como el tenis, la natación, el voleibol, lanzadores de Jabalina, beisbol, basquetbol, etc ó debido a la tracción brusca del tendón del bíceps al ir a atrapar una pelota con flexión y abducción completa del hombro.

Los pacientes consultan habitualmente  por dolor de hombro frente a actividades de abducción ó flexión por encima de los 90o y refieren una sensación de “hombro muerto”. Ante la sospecha de esta patología hay que hacer una exploración específica y realizar estudio de RMN.

El tratamiento es siempre quirúrgico mediante técnica de Cirugía Artroscópica, teniendo sus resultados  un buen pronóstico, con una razonable expectativa de retornar a la práctica deportiva.

Si presenta esta sintomatología no espere más y solicite consulta, ya que el tiempo agravará su problema.
Picture

EL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

19/1/2015

 
Dr. José Ignacio Gimeno Abad
Cirugía Ortopédica y Traumatología.-Cirugía Artroscópica
Medimar Hospital Internacional

El síndrome del Túnel Carpiano

Picture
El Síndrome del Túnel Carpiano (STC) se define como aquel conjunto de síntomas y signos secundarios a una lesión compresiva del nervio mediano en el interior del túnel carpiano (muñeca).

La compresión de un nervio periférico mixto (sensitivo y motor), produce una isquemia de sus fibras produciendo una alteración de su metabolismo y función con la aparición de dolor, parestesias inicialmente y posterior pérdida de sensibilidad y fuerza, de predominio nocturno. A este cortejo clínico se deben añadir para su confirmación diagnóstica, la positividad de determinados test de provocación y la objetivación de una alteración sensitiva en el territorio del nervio.

La etiología laboral del STC se manifiesta alternativamente en dos versiones: 1.- Como accidente de trabajo; es raro y siempre es una complicación de otro proceso como una fractura.

2.- Como enfermedad profesional, con creciente alta incidencia es la más frecuente patología localizada por compresión nerviosa periférica de origen laboral. Es el STC laboral por antonomasia y exige unos especiales planteos diagnósticos y terapéuticos, así como una especial actitud preventiva.

En la actualidad se estima que el STC como enfermedad profesional explica el 47 % de todos los STC que se dan en la población activa laboral de los países industrializados.

Aunque existen unas actividades laborales, tecnologías e industrias y servicios típicos de esta patología, podemos decir que se halla muy difundida en todo tipo de actividades, tecnologías y empresas. Así tenemos aquellas tecnologías que requieren determinados movimientos repetitivos de la muñeca y los dedos ó en personas expuestas a vibraciones.

Los casos reconocidos como profesionales son la punta de un iceberg. Existe una subyacente patología profesional de STC oculta, no detectada y/o no declarada, que depende fundamentalmente del nivel cultural de cada país, de los incentivos compensatorios de la Seguridad Social, de la formación de los médicos asistenciales poco preparados en patología del trabajo, etc.




Imagen
El tratamiento del STC va desde medidas conservadoras (inmovilización, fármacos, fisioterapia, etc) al tratamiento quirúrgico mediante la escisión quirúrgica del retináculo flexor y en ocasiones la neurolisis del nervio, con unos resultados buenos entre un 75 – 95 %.

En el STC laboral es imprescindible establecer lo mas precozmente posible las intervenciones terapéuticas iniciándolas en la fase prodrómica preasistencial de molestias parestésico-disestésicas, para lo que es conveniente una actitud receptiva y vigilante por parte de los mandos empresariales y sanitarios asistenciales y deben tener un carácter multidisciplinario con intervenciones no-solo médicas sino también no médicas de todo tipo: técnicas, ergonómicas, administrativas y psicosociales.

Las posibles situaciones de Incapacidad Temporal no deben alargarse innecesariamente, debiendo ser lo más cortas posibles para evitar situaciones depresivas negativas para la autoestima personal y profesional, así como merecen especial vigilancia los períodos de reintegración laboral.

La prevención es por tanto un capítulo trascendental, pudiendo actuar en el control de las exposiciones ambientales que intervienen en la génesis laboral del STC, bien sobre la fuente de contaminación agresiva, ya que la intervención ideal sería suprimir todo trabajo manual repetitivo mediante una adecuada automatización y mecanización; lo cual resulta a veces imposible ó utópico, pero si se pueden hacer una multitud de intervenciones sobre las presiones externas, sobre los movimientos dinámicos, sobre las posturas extremas y las fuerzas musculares, sobre las vibraciones y sobre los tiempos de exposición. También podemos actuar sobre el aumento de las resistencias individuales mediante el adiestramiento, el entrenamiento, el uso de equipos de protección individual y la supervisión que se responsabilice de estas medidas. Por último, también se puede actuar en la selección-detección de los trabajadores susceptibles ante los puestos con riesgo, mediante los Reconocimientos Médicos al ingreso en la empresa ó periódicos.

La prevención de la enfermedad laboral  es un reto muy importante, ya que es necesario convencer a todas las partes de que invertir en prevención laboral es rentable para el trabajador, para la empresa y para la comunidad.

LA TENDINITIS CALCIFICANTE DEL HOMBRO

22/12/2014

 
Dr. José Ignacio Gimeno Abad
Cirugía Ortopédica y Traumatología.-Cirugía Artroscópica.-Traumatología Deportiva.
Medimar Hospital Internacional

La Tendinitis Calcificante del hombro

Picture
Consiste en un proceso cuya frecuencia oscila entre el 3 y el 20 % de la población. Su epidemiología se encuentra en pacientes entre los 30 y 60 años, pudiendo ser bilateral hasta en el 13-47 %; más del 20 % suele ser asintomática y se le ha relacionado con la Diabetes Mellitus hasta en el 25 % de los casos.

Es un proceso que se tarda tiempo en diagnosticar (más de 12 meses). Su fisiopatología consiste en la reparación anómala de la tendinosis del manguito de los rotadores ó proceso inflamatorio que provoca calcificación heterotópica que actua como un agente irritativo local persistente.

Su consecuencia clínica es el dolor de hombro subacromial y la limitación funcional, que se puede complicar al hacerse crónico el dolor y a la rotura del manguito rotador.
Picture
Picture
Se han descrito diversos tratamientos, como son las infiltraciones con esteroides, la electroanalgesia, ultrasonidos, tratamiento con ondas de choque, la punción ecoguiada. Cuando no se responde a estos tratamientos conservadores ó hay signos de rotura tendinosa, se recurre a la Cirugía Artroscópica de hombro, que constituye un tratamiento eficaz para la tendinitis calcificante, con la desaparición de los síntomas, con la desaparición de la calcificación entre un 68-88 % y con un grado de satisfacción postquirúrgica superior al 90 %, según las series.

Por todo ello, si presenta esta sintomatología no espere más tiempo y solicite consulta, para valorar la realización de la cirugía artroscópica reparativa más avanzada de su hombro, ya que el paso del tiempo agravará su problema.

EL BADMINTON Y LA CIRUGIA ORTOPEDICA

25/11/2014

 
Dr. José Ignacio Gimeno Abad
Cirugía Ortopédica y Traumatología.-Cirugía Artroscópica
Medimar Hospital Internacional

Picture

El Bádminton y la Cirugía Ortopédica

El actual juego de Bádminton surgió en la India, donde se llamaba Poona, siendo una versión moderna de un juego primitivo llamado Battledore, que fue inventado en China. El ejército Británico trasladó el juego a Inglaterra en 1873, practicándose con regularidad en la finca del duque de Beaufort, de Gloucestershire, conocida como Bádminton y de ahí su nombre.

En 1972 apareció por primera vez en unas olimpiadas como deporte de demostración y fue considerado en Barcelona en 1992 como deporte olímpico.

El Bádminton es el deporte de raqueta más rápido del mundo ya que el volante puede alcanzar la increíble velocidad de unos 300 Km/h. exigiendo al deportista una importante condición física y unos reflejos marcados.

La incidencia de lesiones en el Bádminton es baja en comparación con otros deportes populares; es un deporte poco peligroso. Las lesiones por sobrecarga son las más frecuentes en la práctica de este deporte.

El 58 % de las lesiones se concentran en las extremidades inferiores, el 31 % en las extremidades superiores y el 11 % en la espalda.


Las lesiones en los pies y en los tobillos son las más frecuentes; la aquilodinia (afectación del Tendón de Aquiles) que es la inflamación del peritendón ó de las bolsas del tendón producen dolor y limitación funcional; el área puede aparecer caliente, enrojecida, con crepitaciones y con sensibilidad al tacto. Estas lesiones se pueden cronificar y producirse la Rotura del tendón de Aquiles.

Las lesiones en el Tendón de Aquiles en la práctica del Bádminton se deben al efecto combinado del trabajo de pies necesario para jugar a este deporte, a los rápidos movimientos hacia delante y a las paradas que obligan a forzar el talón, así como el trabajo excéntrico exigido al músculo tríceps sural. Los movimientos que producen tensión alternante y de rápidos cambios sobre el Tendón de Aquiles, pueden traducirse en microtraumatismos y si éstos se repiten con frecuencia, sobreviene la lesión.

Hay que llegar a un diagnóstico correcto y practicar un tratamiento conservador inicial, aunque podemos llegar a la Cirugía.

La prevención en este deporte además de una buena alimentación, hidratación, descanso adecuado y un buen calentamiento, consiste en el fortalecimiento de los músculos de la parte inferior de las piernas mediante ejercicios de cadena cerrada, y de estiramiento, así como el uso de un calzado deportivo con buenas cualidades de absorción de impactos y talones más rígidos y anatómicamente bien adaptados.

Es un deporte que favorece la coordinación y la fuerza, mejora la velocidad de reacción y los reflejos, facilita la movilidad articular de miembros superiores, inferiores y la cintura, no requiere instalaciones específicas, es fácil y divertido y apenas produce lesiones, pero ante cualquier síntoma de lesión acuda a su Cirujano Ortopédico.

Imagen
Imágenes de Rotura completa del Tendón de Aquiles.
Imagen
Tendón de Aquiles reparado.

DOLOR DE HOMBRO

21/10/2014

 
Dr. José Ignacio Gimeno Abad
Cirugía Ortopédica y Traumatología.-Cirugía Artroscópica.-Traumatología Deportiva.
Hospital Vithas Medimar Internacional

Dolor de hombro

El llamado Conflicto (Impingement)/ Bursitis subacromial, es la causa más frecuente de consulta por dolor de hombro (Omalgia) en atención primaria y también causa frecuente en las consultas del Cirujano Ortopédico y Traumatólogo. Su causa es el pinzamiento del manguito de los rotadores y la bolsa subacromial entre el hueso acromion y la tuberosidad mayor ó troquiter de la cabeza del hueso Húmero cuando el brazo está en abducción.

Los tendones del manguito rotador actúan como depresores del húmero para mantener la cabeza humeral en la glenoides cuando los antagonistas como son el músculo Deltoides, el pectoral mayor, el dorsal ancho y el redondo mayor, mueven el brazo con movimientos bruscos.

La debilidad y desgaste del manguito de los rotadores (por desuso ó por sobrecarga deportiva ó laboral) provocan un movimiento ascendente de la cabeza humeral comprimiendo el manguito de los rotadores y la bolsa entre la cabeza humeral y el acromion. Factores de riesgo adicionales relacionados con la presencia de osteofitos acromioclaviculares por artrosis con osteofito subacromial y con la forma anatómica del acromion (tipo I: recto, no comporta riesgo; tipo II: semicurvado, riesgo moderado; tipo III: totalmente curvado en forma de gancho, riesgo alto.
Imagen
Cuerpo libre y Sinovitis del Hombro
Picture
Picture
Picture
Clínicamente se presenta como un dolor agudo en la parte superior ó lateral del hombro en actividades que impliquen movimiento del brazo por encima de la cabeza, pudiendo existir dolor en reposo también cuando llega la noche, alterando el ritmo del sueño, y también puede haber limitación de la movilidad del hombro por el dolor intenso, siendo su evolución en episodios recurrentes de dolor y pudiendo convertirse en un curso crónico del proceso y llegar a una rotura del manguito de los rotadores.

Hay por tanto que llegar a un diagnóstico correcto mediante las pruebas complementarias que disponemos en la actualidad y sobre todo mediante una exploración detallada de los signos de conflicto (Impingement) del hombro.

El tratamiento inicial consiste en la modificación de la actividad, reduciendo los movimientos por encima de la cabeza, dar antiinflamatorios y aplicar tratamiento fisioterápico del manguito de los rotadores con el objetivo de tonificar y de realizar estiramientos de la cápsula articular e incluso en ocasiones se valora la posibilidad de una infiltración subacromial de esteroides.

Pero hay que remitir al Cirujano Ortopédico y Traumatólogo en caso de existir osteofitos acromioclaviculares de consideración ó si los síntomas no remiten ó se sospecha la existencia de una rotura del manguito de los rotadores.

El papel del manguito de los tendones rotadores es esencial para la compleja dinámica de una articulación como la del hombro, expresión magistral de compromiso entre estabilidad y amplia movilidad. Tanto en la patología relacionada con el Acromion, como en las afecciones del manguito rotador han sido estudiados diversos tratamientos quirúrgicos que preveen la descompresión subacromial, la acromioplastia anterior y la sutura de los tendones al tejido óseo. 

Es interesante el papel jugado por la artroscopia, ya que en un principio se utilizaba en el hombro únicamente con fines diagnósticos, y sólo como primer paso (descompresión subacromial) para las lesiones del manguito que entonces eran y aún son reparadas con la técnica mini-open; pero en la actualidad la tendencia es de reparar hasta las lesiones más complejas mediante cirugía artroscópica.

La artroscopia de hombro es una técnica quirúrgica emergente, que todavía no se realiza de forma generalizada por la mayoría de los Cirujanos ortopédicos. Las ventajas sobre las técnicas abiertas incluyen incisiones de la piel reducidas, disección de los tejidos blandos limitada, mucha mayor definición de la patología y una terapia postoperatoria agresiva más tolerable; sin embargo, es un procedimiento exigente técnicamente, que requiere atención meticulosa, pero con unos resultados excelentes (más del 85% en el hombro).

Si presenta esta sintomatología no espere más y solicite consulta, ya que el tiempo agravará su problema.

CIRUGIA ARTROSCOPICA DE CODO

18/9/2014

 
Dr. José Ignacio Gimeno Abad
Cirugía Ortopédica y Traumatología.-Cirugía Artroscopica
Medimar Hospital Internacional

“Nuevos Horizontes en las lesiones del Codo”

Picture
Imagen
Aunque la Artroscopia empezó como un método para el diagnóstico, en los años 80 se cambió en las actividades de este procedimiento, constituyendo la Cirugía Artroscopica una verdadera revolución y quizás el acontecimiento más importante en la Cirugía Ortopédica y Traumatología del siglo XX. La Artroscopia se considera hoy en día más un estilo de vida que un instrumento, pues es probablemente el dispositivo más utilizado en Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Estos procedimientos minimizan ó resuelven los problemas que afrontan los pacientes portadores de diferentes patologías y abarcan tácticas muy prometedoras.


La artroscopia de codo es una técnica quirúrgica emergente, que todavía no se realiza de forma generalizada por la mayoría de los Cirujanos ortopédicos. Las ventajas sobre las técnicas abiertas incluyen incisiones de la piel reducidas, disección de los tejidos blandos limitada, mucha mayor definición de la patología y una terapia postoperatoria agresiva más tolerable; sin embargo, es un procedimiento exigente técnicamente, que requiere atención meticulosa, pero con unos resultados excelentes.

La más común, y tal vez, la principal indicación para la artroscopia de codo es la extracción ó sospecha diagnóstica de cuerpos libres articulares. Esta técnica es efectiva para el tratamiento de aquellas situaciones en las que se afecta el cartílago y el hueso como Osteofitosis, Osteocondritis disecante, enfermedad de Panner, Osteoartritis postraumáticas y en aquellas situaciones en las que se afecta principalmente el tejido sinovial como la Artritis Reumatoidea, Sinovitis vellonodular pigmentada, Condromatosis Sinovial y también es efectivo en la infección articular del codo.

En Medimar Hospital Internacional disponemos de equipos y material quirúrgico de última generación que nos permite realizar la cirugía reparativa más avanzada, como es, en este caso que hoy nos ocupa, la Cirugía Artroscopica del Codo.

LA METATARSALGIA DE MORTON Y LA CIRUGIA ORTOPEDICA-TRAUMATOLOGIA.

26/6/2014

 
Dr. José Ignacio Gimeno Abad
Cirugía Ortopédica y Traumatología.-Cirugía Artroscópica.-Traumatología Deportiva.
Vithas Hospital Internacional Medimar

La Metatarsalgia de Morton y La Cirugía Ortopédica-Traumatología

Picture
Picture
Picture
Llamamos “Metatarsalgia” al dolor localizado en la parte anterior de los pies, es decir, en la zona correspondiente al apoyo metatarsal y los dedos. No es, por tanto, una enfermedad, sino un amplio síndrome que puede estar originado por múltiples causas.

La Metatarsalgia de Morton es una afección muy conocida dentro de los trastornos que afectan al pie. Se trata de una entidad que se conoció por Civinnini en 1835 y por Durlacher en 1845 que la definió como una afección neurálgica del antepié con afectación del nervio plantar; posteriormente Thomas Morton en 1876, retomó la descripción de Durlacher bajo el término de “afección dolorosa de la 4ª articulación metatarsofalángica”. El término de Neuroma, que suele ir asociado a esta afección, se utilizó por primera vez en 1940 por Betts, autor que demostró con claridad la relación existente entre la metatarsalgia y la presencia de una tumefacción nerviosa y, sobre todo, la curación de pacientes por escisión de este “neuroma”. En realidad, no se trata de un tumor nervioso propiamente dicho, sino de un seudoneuroma. Es importante resaltar su predominio en el sexo femenino (en una proporción del 85,5 %).

Ante cualquier dolor agudo localizado aunque sea nocturno, se debe buscar esta enfermedad; este dolor puede ser paroxístico, de tipo descarga eléctrica muy intensa, aunque puede ser continuo y estar influido por la marcha y que con mucha frecuencia se calma al quitarse los zapatos. En la exploración, se presta mucha importancia a la presión vertical del espacio intercapital metatarsiano que desencadena el dolor, que puede ser fulgurante; esta presión debe ejercerse entre las dos cabezas metatarsianas localizadas a ambos lados del espacio afectado y no en la vertical de estas últimas, siendo por lo tanto este dolor distinto del que aparece en las metatarsalgias estáticas.
El diagnóstico clínico es bastante fácil, pero si existen dudas al respecto se puede realizar una Ecografía y en todo caso mediante una Resonancia Nuclear Magnética, teniendo ambas técnicas una especificidad del 100%. 

El tratamiento conservador consiste en infiltraciones (no más de dos) con ejercicios de autorrehabilitación en los 8 días después de la infiltración y consejos de calzado: tacones menos altos, extremo anterior más ancho, plantilla de buena calidad. Si fracasa este tratamiento está indicado el tratamiento quirúrgico.

Dentro del tratamiento quirúrgico disponemos desde 1994 la descompresión endoscópica del espacio interdigital descrita por Barret, que consiste en la descompresión, neurolisis ó liberación del nervio plantar por sección del ligamento transverso intermetatarsiano profundo. Esta descompresión endoscópica es eficaz en aproximadamente un 85 % de los casos cuando la indicación es correcta. En caso de fracaso disponemos de la técnica clásica de resección abierta del neuroma, bien por vía plantar ó dorsal.

La reanudación de la marcha se permite a partir del día siguiente de la cirugía, pudiendo usar su calzado a partir del 15º-20º día postoperatorio.

Las técnicas quirúrgicas actuales que realizamos los Cirujanos Ortopédicos y Traumatólogos, por su estabilidad, facilidad de fijación y versatilidad, ofrecen a los pacientes un apoyo temprano y obteniendo una consolidación y recuperación más rápida y sobre todo las técnicas artroscópicas.

Si presenta esta sintomatología no espere más tiempo y solicite consulta, ya que el paso del tiempo agravará su problema

LAS FRACTURAS DE TOBILLO Y LA CIRUJIA ARTROSCOPICA

15/5/2014

 
Haz clic aquí para modificar.

Las Fracturas de Tobillo y La Cirugía Artroscópica

ImagenFractura-Luxación de tobillo (vista de frente)
La incidencia de lesiones osteocondrales en pacientes con una fractura aguda de tobillo que requiere fijación con osteosíntesis, es aproximadamente de un 75 %.

Por ello en la actualidad pensamos que la artroscopia de las fracturas agudas del tobillo puede indicarse en las fracturas intraarticulares desplazadas y fracturas de tobillo extraarticulares de las que se puede esperar que causen importante patología intraarticular.

Como contraindicaciones a este método absolutas, son la presencia de lesiones neurovasculares y edema ó hinchazón grave que dificultan la localización de los puntos de referencia anatómicos.









Aunque los resultados a largo plazo de las fracturas de tobillo, tanto quirúrgico como conservador, son generalmente buenos; hay algunos pacientes que tienen síntomas persistentes a pesar de los hallazgos mínimos en la exploración física y estudios radiológicos corrientes. Es posible que esos pacientes tengan una patología intraarticular sin diagnosticar, causada por la lesión inicial que no fue tratada.

La evaluación artroscópica es útil para identificar y tratar estos problemas en pacientes que siguen sintomáticos y en aquellos para los que la probabilidad de daño intraarticular es alto.

ImagenFractura-Luxación de tobillo (vista de perfil)
Es decir la indicación principal para la artroscopia de las fracturas evolucionadas (más de 3 meses) y su patología posterior a la fractura es la existencia de dolor persistente que no responde a medidas conservadoras, tales como inmovilización, refuerzo ó terapia física; otras indicaciones son las disrupciones de la sindesmosis, cuerpos libres intraarticulares y reducción de incongruencias que producen compromiso ó cambios degenerativos tempranos.

Como conclusión podemos decir que la artroscopia tiene la ventaja en los procesos agudos de proporcionar una mejor visualización de la superficie articular para mejorar la reducción de la fractura, permitiendo también retirar los pequeños fragmentos osteocondrales y otros restos de la articulación de manera más sencilla, lo que ayuda a disminuir la formación de adherencias postoperatorias y otras complicaciones tardías y en el caso de fracturas evolucionadas y patología posterior a la fractura, la artroscopia ha proporcionado un método mínimamente invasivo y ciertamente exacto, para el diagnóstico y tratamiento de la patología intraarticular que produce dolor crónico del tobillo.

En el Hospital Medimar Internacional, realizamos dichos estudios y tratamientos de la patología del tobillo, por lo que no dude en acudir a la consulta del Cirujano Ortopédico que nos dedicamos a la Medicina y Cirugía del pie y tobillo, para la solución de sus problemas de los pies y tobillos.

EL PIE CON HALLUX RIGIDUS Y LA CIRUGIA ORTOPEDICA-TRAUMATOLOGIA

7/4/2014

 
Dr. José Ignacio Gimeno Abad
Cirugía Ortopédica y Traumatología.-Cirugía Artroscópica
Medimar Hospital Internacional

El Pie con Hallux Rígidus y La Cirugía Ortopédica-Traumatología

El Hallux Rígidus es la segunda causa más frecuente de dolor de la primera articulación metatarsofalángica del antepié, después del Hallux Valgus (Juanetes).

Consiste en una degeneración artrósica y progresiva de la articulación metatarsofalángica del primer dedo, que ocasiona dolor y la pérdida de movilidad articular junto con la aparición de osteofitos.

El proceso se conoce desde el año 1887 en el que Davies-Colley primero y posteriormente Cotterill lo denominaron primero “Hallux Flexus” y luego “Hallux Rígidus”.

Existen distintos mecanismos etiológicos que se han involucrado en su desarrollo.

Clínicamente el “Hallux Rígidus” se caracteriza por dolor, tumefacción articular y disminución de la dorsiflexión de la primera articulación metatarsofalángica, con sensación de crujidos articulares al realizar la movilización del primer dedo. Este dolor empeora con la deambulación, al despegue del primer dedo y al ponerse de puntillas, lo que puede ocasionar que el paciente sobrecargue el borde lateral del pie para compensar la falta de movilidad y produciéndose una Metatarsalgia (dolor plantar del antepié).

La exploración clínica y los estudios radiológicos adecuados son fundamentales para el correcto diagnóstico y así poder concretar el estadío evolutivo, y así poder hacer un tratamiento apropiado a cada caso.

Picture
Uno de los problemas actuales, es el “Hallux Rígidus” iatrogénico secundario tras la cirugía de la primera articulación metatarsofalángica que destruya la articulación como ocurre, por ejemplo con la artroplastia de resección en la cirugía del Hallux Valgus (Juanetes) y en casos de cirugías del primer metatarsiano donde el paciente no realiza una correcta rehabilitación, ocasionándose una rigidez articular con una sobrecarga del 1º radio del pie.

La corrección quirúrgica está indicado en la mayoría de los casos y debe planificarse para eliminar el dolor y evitar alteraciones de las estructuras articulares y otras patologías asociadas, necesitando tener un amplio conocimiento de las técnicas quirúrgicas tan diversas para realizar el tratamiento correcto para cada paciente.

Las técnicas quirúrgicas actuales que realizamos los Cirujanos Ortopédicos y Traumatólogos, por su estabilidad, facilidad de fijación y versatilidad, ofrecen a los pacientes un apoyo temprano y obteniendo una consolidación y recuperación más rápida.

En el Hospital Medimar Internacional, realizamos dichos estudios y tratamientos de la patología del pie, por lo que no dude en acudir a la consulta del Cirujano Ortopédico que nos dedicamos a la Medicina y Cirugía del pie y tobillo, para la solución de sus problemas de los pies.
Picture
Siguiente>>

    Autor

    Mi conocimiento es para con la humanidad por que sin ellos no existiría.

    Artículos

    Julio 2016
    Junio 2016
    Abril 2016
    Marzo 2016
    Febrero 2016
    Enero 2016
    Noviembre 2015
    Octubre 2015
    Agosto 2015
    Julio 2015
    Junio 2015
    Mayo 2015
    Abril 2015
    Marzo 2015
    Febrero 2015
    Enero 2015
    Diciembre 2014
    Noviembre 2014
    Octubre 2014
    Septiembre 2014
    Junio 2014
    Mayo 2014
    Abril 2014

    Categorías

    Todos
    ARTROSCOPIA
    CIRUGIA
    DOLORES
    LESIONES DEPORTIVAS
    ORTOPEDIA
    OSTEOPOROSIS
    PROTESIS

    Fuente RSS

Cirugías artroscópicas

Artroscopia de cadera
Artroscopia de hombro
Artroscopia de rodilla
Artroscopia de tobillo
Artroscopia de muñeca
​Artroscopia de codo

Cirugías protésicas

Cirugía de cadera
Cirugía de hombro
Cirugía de rodilla
Cirugía de muñeca
​Cirugía de codo

Traumatología y cirugía ortopédica

Traumatología en general
Cirugía ortopédica
Rehabilitación ortopédica

Traumatología infantil

Traumatología infantil accidentes
Cirugía infantil
Rehabilitación infantil

Equipo profesional

Dr. Jose Ignacio Gimeno Abad
   Cirujano traumatólogo
Ayudantes:
  Juan José Aracil Ocaña
  Rosalía Siscar Boronat
​

Equipo Rehabilitación

Alexis Müller Torrente  / Clínica Alicante
    Fisioterapeuta / Osteópata

Despachos

ALICANTE

CLÍNICA ALICANTE
Jaime Segarra, 2, bajo, Telf. 966359966
CM LUMIARES
Avda Conde Lumiares 37 bajo, Telf. 965254612
 CM ESTACIÓN
Pintor Cabrera, 8, bajo, Telf. 965125500
 IMTEMEDIC
Avda. Padre Esplá 57, bajo, Telf. 965151700
Vithas Hospital Internacional MEDIMAR
Avda. Denia, 78, 2a plta
Telf. 965162200 Ext: 8056


Se atiende a los funcionarios del Estado de la MUFACE, del ISFAS y de la Mutualidad General Judicial (MGJ), de las Cías ASISA y DKV

JOSE IGNACIO GIMENO ABAD. Número Colegiado 30.0303796 - © 2018
Website by EFI