¿Qué es una Artroscopia de Muñeca?
Es una cirugía mínimamente invasiva en la que mediante pequeñas incisiones introducimos en la articulación una minicámara y los instrumentos necesarios para diagnosticar y tratar las distintas patologías de la muñeca.
Mediante esta técnica quirúrgica se pueden tratar diferentes problemas que afectan a la muñeca y presenta la ventaja frente a la cirugía abierta clásica de tener una recuperación mucho más rápida, al ser mucho menos agresiva. |
La Artroscopia ha permitido el conocimiento e identificación de nuevos tipos de lesiones hasta hace poco desconocidas.
|
Patologías a tratar con esta técnica.
Síntomas de problemas en la muñecaLos pacientes solicitan atención especializada cuando presentan dolor, deformidades estéticas ó masas que han aumentado de tamaño. Describen debilidad al agarrar objetos y dolor con actividades que requieren extensión ó flexión y a veces notan un crujido de la muñeca a la movilización.
Una característica de los problemas de la muñeca es que el dolor de muñeca aparece y desaparece a lo largo del día repetidamente. RecuperaciónSe les coloca un vendaje compresivo y/ó una férula de yeso dependiendo de la patología a tratar durante 7 a 10 días, empezando posteriormente con ejercicios activos moderados y progresivos, evitando hacer esfuerzos durante 4-6 semanas.
Ventajas y desventajasLas ventajas de la Artroscopia superan claramente a las desventajas; proporciona una evaluación exacta de la totalidad de la muñeca con poco daño en los tejidos, con poca morbilidad, menor incidencia de complicaciones postoperatorias (entre el 2 y 3 %) y una recuperación más rápida que la Cirugía convencional.
Las desventajas incluyen la necesidad de poseer un equipo especializado y la dificultad de aprendizaje de las distintas técnicas quirúrgicas. Añadir también lo de : En los últimos años hemos asistido…… como en el apartado de Artroscopia de Hombro. |
En los últimos años hemos asistido a un desarrollo importante de las técnicas de reparación artroscópica. Con ellas puede conseguirse el tratamiento adecuado de las lesiones de la misma forma que con la Cirugía convencional y, además, detectar y tratar todas las lesiones asociadas que se ponen de manifiesto durante la Cirugía Artroscópica. Proceso de cirugía artroscópica de muñeca.
|
Rehabilitación
Después de una Artroscopia de Muñeca y según la patología que se le ha reparado, es esencial, para lograr un buen resultado, poner en práctica unos cuidados postoperatorios indicados por su Cirujano, incluido el uso de un cabestrillo, el movimiento precoz y un programa Fisioterapéutico claramente definido y controlado por expertos Fisioterapéutas en esta materia.
Pasos a seguir antes de la cirugía.
1. En consulta se le valorarán las pruebas que disponga y se le pedirán las que necesite para llegar al diagnóstico correcto, y así poder decidir y exponer los aspectos concretos de la intervención y firmar el consentimiento informado.
|
2. Deberá aportar una lista exhaustiva de los medicamentos que toma de forma habitual (incluyendo las plantas medicinales).
|
3. Se le realizará un estudio preoperatorio completo que consiste en analítica de sangre (hemograma, bioquímica, y estudio de coagulación), ECG y Rx de tórax.
|
4. Se lavará con cualquier jabón habitual la zona a intervenir la noche anterior y la mañana de la cirugía.
|
6. Si la cirugía está programada por la mañana, debe acudir en ayunas al hospital a las 8 horas. Si es por la tarde, desayune temprano y no tome alimentos sólidos ni líquidos a partir de las 9 horas y acuda al hospital a las 12 horas.
|
7. En ningún caso lleve objetos a la operación como: anillos, pendientes, piersing, colgantes, brazaletes, amuletos o cualquier objeto de joyería o bisutería.
|
8. Siga las recomendaciones para realizar una correcta rehabilitación, acudiendo al fisioterapeuta recomendado y siga todos los ejercicios que este le aconseje y pronto estará haciendo vida normal.
|